lunes, 27 de febrero de 2012

El Afilador Y La Escuadra

MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS EN EL DIBUJO.
Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etc. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.



AFILADOR:
Después de haber cortado la madera de un lápiz con una navaja o sacapuntas mecánico, se debe afinar la barra de grafito del lápiz y darle una larga punta cónica.
 El sacapuntas es una herramienta para afilar el lápiz. En el mercado existe una gran variedad de modelos fabricados en plástico o metal. Recomendamos el tradicional modelo metálico por su fácil manejo, bajo coste y buenos resultados.
El lápiz tiene que estar bien afilado en forma cónica, con un cono de una altura de 25mm. Una vez utilizado el sacapuntas conviene afilar la mina con una tablilla afila lápiz que es una tabla de madera o plástico con una lija adherida.

 








ESCUADRAS:
Las escuadras empleadas en dibujo técnico se usan para trazar líneas rectas y ángulos. Se fabrican de madera, o más comúnmente de plástico y en dimensiones muy variadas. Pueden llevar adosadas la graduación en milímetros o en centímetros, hay escuadras de rectángulo isósceles de medidas 90º, 45º, 45º y otra de forma de triángulo rectángulo cuyas medidas son 90º, 60º, 30º.
Las más comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45,
Estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan líneas verticales o inclinadas. También son llamados cartabones y se hacen de celuloide transparente o de otros materiales plásticos.